5 mar 2007

bien ser - bien estar - bien hacer

Se alcanza un buen nivel de bienestar cuando existe un balance y estado apropiado de las diversas dimensiones que lo componen..., a saber, lo físico , mental , emocional , social y espiritual. Bienestar físico: La persona tiene la sensación de que ninguno de sus órganos o funciones se encuentran menoscabadas. Se caracteriza por el funcionamiento eficiente del cuerpo, resistencia a enfermedades, la capacidad física de responder apropiadamente a una diversidad de eventos. Bienestar Mental o Intelectual: representa aquella capacidad requerida para mantener relaciones armoniosas con los demás, satisfacer necesidades instintivas potencialmente en conflicto, sin lesionar a otras personas y ser capaz de participar en las modificaciones positivas del ambiente físico y social. Toda persona con un apropiado bienestar mental posee un equilibrio interior, intelectual y afectivo. El individuo vive satisfecho de sí mismo, se siente bien con relación a las demás personas y puede hacer frente a las exigencias de la vida. Bienestar Social: se refiere a la habilidad de interaccionar bien con la gente y el ambiente, habiendo satisfecho las relaciones interpersonales. Aquellos que poseen un apropiado bienestar social pueden integrarse efectivamente en su medio social. Bienestar Emocional: representa la habilidad de controlar las emociones, es decir, sentirse cómodo al expresarla y de realizarlo en forma apropiada. Las características emocionales que propician el crecimiento y desarrollo adecuado en la vida emocional del ser humano incluyen la capacidad para controlar efectivamente el estrés negativo, el ser flexible y el compromiso para resolver conflictos. Bienestar Espiritual: representa la habilidad para descubrir y articular un propósito personal en la vida. Es aprender, cómo experimentar amor, disfrutar paz y sentido de logro (autorrealización). Y la disposición y complacencia para servir a otros. El bien ser para que la persona se capte a sí misma. El bien estar para la ubicación de la persona en el ambiente adecuado para su propio desarrollo y para el logro de su fin. El bien hacer implica el uso responsable de su inteligencia y libertad.

2 comentarios:

  1. Ya lo decían en la antigua Grecia: "mens sana in corpore sano."

    La armonía entre tu interior, tu apariencia y el mundo que te rodea. Unos conceptos tan claros en su naturaleza como tan complicados de llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio eso lo decían los romanos. Si lo decían los griegos lo dirían en griego, no en latín. Me lo has puesto a huevo.

    ResponderEliminar